jueves, 30 de septiembre de 2010

Inauguran Tercer Programa de Formación de Directivos por Competencias



Participarán 300 directores de escuelas de Educación Básica en 18 sedes


Como parte de las actividades del Programa de Formación de Directivos por Competencias, con la representación del titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, el coordinador general de la dependencia, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, inauguró hoy, la Tercera Etapa de Regionalización de este programa, ante la presencia de autoridades educativas, directores escolares e invitados.
Rodríguez Álvarez en su mensaje indicó, que este programa por competencias enfocado a los directores, les permite volver a hacer una reflexión de las propias competencias y ampliar aquellas que sean necesarias para una buena función directiva y poder seguir creciendo como persona y como director.

“El curso no se justifica si no va enfocado al crecimiento de la persona y de la función, carecería de sentido y sería quitarles el tiempo a ustedes y nosotros también perderlo, se justifica desde las necesidades, desde la realidad del director mismo y este programa está construido desde este principio”, agregó.

Para finalizar su intervención, invitó a los directivos asistentes a cuestionarse y responderse después del programa: ¿Cuál es la realidad del director?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Cómo se puede gestionar de mejor manera? y ¿De qué forma se pueden obtener mejores resultados?, para llegar a incidir en una educación de calidad para los niños y niñas de Jalisco.

Por su parte, el coordinador de Formación y Actualización de Docentes, Jorge Montoya Orozco, en la exposición de motivos, indicó que este programa ya está comprobado a través de las etapas anteriores, por lo que se logró ser y tener la propuesta de contenido de especialidad, mediante el diseño de algunos instrumentos metodológicos formativos, así como el desarrollo de una estrategia formativa, acompañada y asesorada por el consultor Jacques Bessou.

Montoya Orozco, puntualizó que en la etapa final, se logró un acercamiento directo con una academia de Niza, Francia, mediante la asistencia de tres directores, y así poder adquirir la validación final y el pilotaje oficial.

“Desde que se dio el pilotaje, recuerdo en el ciclo 2007-2008, hemos atestiguado todas las bondades del programa, los directores que han egresado el pilotaje en la primera y segunda etapa, y especialmente hoy, con la que arranca esta tercera etapa de regionalización a lo largo y ancho de la geografía del Estado, también vamos a atestiguar lo que son las bondades formativas, para adquirir las competencias y sean líderes escolares”, concluyó.

Cabe señalar, que el Programa de Formación de Directivos por Competencias de la SEJ, se instrumenta desde el ciclo 2007-2008, y se considera una acción estratégica a mediano y largo plazo, con el propósito fundamental de transformar la gestión educativa, a través de la profesionalización del director de Educación Básica.

En este programa, participarán 300 directores de escuela de Educación Básica, distribuidos en 18 sedes, que se han preparado para ello en toda la entidad. Las temáticas que se abordarán dentro de las 37 sesiones presenciales, se derivan de cinco áreas del conocimiento: Comunicación, Administración y Gestión, Educación, Evaluación y Normatividad; lo que les permitirá a los directores apropiarse de herramientas teórico-prácticas, las cuales serán de gran utilidad en la mejora de su quehacer educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios de manera cordial y respetuosa.