jueves, 30 de septiembre de 2010

En Jalisco integrarán 11 mil Consejos Escolares de Participación Social



La segunda semana de octubre se dará a conocer el número de registros


El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, acompañado de los líderes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarras y José Guadalupe Madrea Godoy, dio a conocer la integración de los Consejos Escolares de Participación Social e informó que serán un total de 11 mil.

Gloria Morales, aseguró que el objetivo de estos Consejos Escolares es promover una cultura más amplia de participación y colaboración de padres de familia o tutores, la representación de asociaciones, los maestros y representantes de la organización sindical, directivos de la escuela y en la medida de lo posible ex alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.

“Buscar el compromiso de todos estos actores para hacer una realidad, la comunidad educativa, que todos puedan ser coparticipes, corresponsables de la educación de los niñas, niños y que así logremos resolver muchos de los problemas”.

Reconoció el apoyo que para lograr este objetivo les ha dado el SNTE a través de las secciones 16 y 47, “quienes han sido factor muy importante para que todos estos consejos se vayan formando, tenemos el reto de crear once mil Consejos Escolares en Jalisco”.

Informó que ya se tienen registrados alrededor de seis mil, aún faltan algunos no de conformarse sino de registrarse vía internet, “esto se dará a conocer la segunda semana de octubre para poder ver cuál es el avance real del registro”.

Por su parte, el director de Participación Social de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ); Gerardo Daniel Insua Casao, dijo que conforme con la normatividad del Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación emitido en 1992, así como el convenio entre el Ejecutivo Estatal y el Ejecutivo Federal, la Ley General de Educación, sería el marco rector de este ejercicio.

“Pero sobre todo en el marco del eje de la modernización de los centros escolares de la Alianza por la Calidad Educativa en donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en conjunto con la Secretaría de Educación, ha buscado este ejercicio de participación democrática y darle vida a estos Consejos Escolares, que durante 17 años habían quedado constituidos sólo en papel y que ahora se da la oportunidad de tener un ejercicio democrático activo en toda la comunidad educativa”.

Los objetivos de los Consejos Escolares son: Transparencia, que es poseer la capacidad de planear en los temas de cada uno de los planteles educativos, involucrando a la comunidad educativa, padres de familia, maestros, alumnos, ex alumnos y comunidades en donde se encuentre el plantel educativo.

Evaluación, donde se pondera el impacto a las acciones emprendidas por los consejos, con la comunidad educativa que buscan una evaluación del rendimiento educativo, pero sobre todo, fomentar una cultura cívica y democrática.

Los integrantes del Consejo Escolar, 50% más uno, serán padres de familia, el resto de los miembros: maestros, comunidad, alumnos, ex alumnos y representantes sindicales. Los Consejos Escolares tendrán una vigencia de dos ciclos escolares en donde participaran con la normatividad

Algunos de los temas que tratarán los Consejos Escolares son: Resultados de las evaluaciones, manejo de los recursos programas estatales federales y municipales; para poder aprovecharlos en beneficio de la calidad educativa.

Los comités que conformarán los Consejos Escolares son: Promoción de la Lectura, Mejoramiento de Infraestructura, Protección Civil y Seguridad Escolar, Impulso a la Actividad Física, Actividades Recreativas Artísticas y Culturales, Desaliento a las Practicas que Generen Violencia entre Pares, Consumo de Alimentos Saludables y el Cuidado del Medio Ambiente Limpieza y Entorno Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios de manera cordial y respetuosa.