miércoles, 22 de septiembre de 2010

Presentan libro: Mariano Azuela para Jóvenes. Infancia y Adolescencia



Dan a conocer también, los juegos educativos que la SEJ hizo con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, acompañado de los nietos del autor Mariano Azuela Guitrón y Oscar González Azuela, encabezó la presentación del libro: Mariano Azuela para Jóvenes. Infancia y Adolescencia, que narra cómo era la vida, los juegos y aventuras de este escritor jalisciense.

El Secretario de Educación comentó a los estudiantes de la Secundaria Mixta No. 70 Manuel M. Diéguez, de las aventuras que el autor plasma en el libro, como sus primeras lecturas, sus vacaciones: “Nos habla de cómo el acontecimiento máximo en el año, eran los meses que se iba de vacaciones al rancho, cómo eran sus costumbres y sus juegos”.

Destacó que el lenguaje que utiliza en este texto es claro, auténtico, que no sólo nos hace disfrutar y remontarnos a esa época, “nos hace conocer cómo era el México de aquellos tiempos”.

Mariano Azuela fue un médico y político importante, practicó la medicina en el ejército de Francisco Villa: “Es una vida intensa que hay que conocer, una vida ejemplar que hay que recordar en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”, indicó el titular de la SEJ.

“En este tiempo en el que recordamos a muchos héroes que dieron su vida y muchos héroes como Mariano Azuela, que estuvieron, participaron, escribieron y dejaron para la historia toda esa riqueza que tiene nuestro país”.

De este libro tuvo un tiraje de 296 mil ejemplares, los cuales se entregarán a alumnos de primero y segundo de Secundaria y estarán disponibles en Bibliotecas Escolares.

Explicó que esta es la tercera obra que integra la Colección de Autores Jaliscienses; las otras dos fueron: Juan Rulfo, para Jóvenes. Infancia y Adolescencia y Agustín Yáñez para Jóvenes. Infancia y Adolescencia; las tres obras han sido recopiladas y comentadas por el escritor Don Felipe Garrido.

Durante el evento se dio a conocer la serie de juegos que la Secretaría de Educación Jalisco, hizo con motivo de los festejos patrios, se trata de un Bicetrón, Juego de Preguntas Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México (tarjetas, fichas y dados); un Memorama de Personajes de la Independencia y de la Revolución Mexicana; un Juego Didáctico: “Conociendo nuestra Historia Jalisco y las Fichas Históricas de Jalisco que incluyen un CD.

Del Bicetrón se hicieron 21 mil piezas que se repartirán uno por grupo de tercero de Secundaria, Bachillerato, Escuelas Normales y a estudiantes del Instituto de Educación Estatal para los Adultos.

Del Memorama, son un total de 25 mil piezas y se dará uno por grupo de primero, segundo y tercero de Educación Primaria.

El Juego Didáctico que consta de un libro y naipes; son 16 mil piezas para grupos de sexto, primero y segundo de secundaria

Las Fichas Históricas y CD, son 65 mil y las tendrán todos los grupos de primaria, secundaria, bachillerato y normales.

Al realizar varios juegos, se busca que sea el material adecuado para cada edad y la distribución inicia esta semana y concluirá de diez a 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios de manera cordial y respetuosa.