martes, 10 de noviembre de 2009

Presentan modelo de investigación formativa

Clemencia Camacho Delgado, docente investigador del Instituto Politécnico Grancolombiano de Bogotá, Colombia, en su participación en este Primer Congreso de Investigación de Educación de Occidente, presentó un modelo de investigación basado en una metodología que potencie las competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics).
Este modelo, ya es aplicado en el Instituto Politécnico Grancolombiano de Bogotá, Colombia y se trabaja con estudiantes técnicos, tecnólogos y profesionales.

Señaló que con este modelo se busca que los estudiantes adquieran una estructura de pensamiento, que les permita resolver problemas con una metodología clara.

Considero que la importancia de aplicar este modelo que propone sería; primero: porque los estudiantes pueden resolver problemas sobre la localidad y las comunidades donde estudian o trabajan; segundo: porque con esa posibilidad de conocer su realidad, su entorno, y se puede avanzar en la obtención de mejores profesionales, que verdaderamente atiendan las necesidades de la comunidad y de su país.

Para lograr lo anterior, comentó: “una de las situaciones más importantes es la capacitación de los docentes”, en el manejo y aplicación en el aula de las tecnologías de la información y la comunicación. “Nosotros hemos encontrado que esto hay que hacerlo desde los docentes investigadores, hasta los que están en el aula, con los estudiantes, impartiendo las diferentes asignaturas.

Indicó que este modelo lo están integrando en toda la universidad para que realmente se pueda capacitar a los otros, y así poder cubrir a toda la población de docentes.

Finalmente, puntualizó que en México, particularmente Jalisco “tiene fortalezas realmente interesantes, importantes, y creo que bien aportan al modelo que hoy presento”.

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