lunes, 21 de diciembre de 2009

Inauguran Foro para Transformar Instituciones de Formación Docente




Autoridades educativas, maestros y alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco participan con el objetivo de transformar la docencia

Con el propósito de fortalecer y buscar las mejores alternativas para la transformación de las instituciones de Formación Inicial, Continua y de Superación Profesional de Docentes, hoy se inauguró el Foro Programa para la Transformación de las Instituciones en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.

El coordinador de Formación y Actualización de Docentes, Jorge Montoya Orozco, al inaugurar este foro, puntualizó que estos trabajos se llevan a cabo en una primera etapa con la realización de foros por tema, y tiene la intención de recibir la participación libre, autónoma e individual de toda la comunidad normalista, buscando ideas y aportaciones intelectuales, para la construcción de un modelo de institución formadora de docentes.

Indicó que el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Miguel Ángel Martínez Espinosa, en su momento invitó a los catedráticos, maestros y alumnos, a transformar las estructuras que regulan el funcionamiento de las instituciones formadoras de docentes.

“El Secretario de Educación les hablaba en esa primera etapa de la impostergable tarea de resolver cuestiones pendientes que tienen que ver con la transformación de las escuelas Normales en la entidad; les comentó que habría una segunda etapa en donde se realizarían una serie de apoyos conceptuales a través de conferencias magistrales y éstas serían como el marco para la elaboración de las ponencias en los foros por sede”.

Montoya Orozco señaló que una segunda etapa sería la organización en varias sedes de foros temáticos, en donde se presentarán alumnos, maestros, investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de los centros de maestros, de los centros de actualización, así como de los centros de estudios pedagógicos, entre otros, a las escuelas que fuesen determinadas como sede, para dar lectura y trabajar las ponencias y los trabajos expuestos.

Enfatizó que al concluir la segunda etapa, se reunirán en una gran sede, con un foro concentrador que permita incorporar el trabajo realizado de toda la comunidad normalista, que aportará las bases para una institución formadora de docentes transformada.

“En conjunto con los resultados del foro transformador, la organización sindical y la comunidad normalista, se habrá de definir la agenda concreta, los temas mismos que se llevarán a la práctica, y darle figura específica a la nueva Normal que necesita la comunidad y esto será trascendental”.

Por su parte, el director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, Felipe Plasencia Vázquez, destacó que hoy se está en un momento en consecuencia a la educación general y de manera muy enfática a la formación de docentes.

“Al respecto yo partiría de una primer pregunta: ¿puede la educación anclar en el pasado? ¿avanzar hacia el futuro? la educación es como un conductor que va en marcha, no puede prescindir de la mirada del retrovisor, es decir, la mirada en el pasado, tampoco puede prescindir de mirar hacia el frente porque sino también se va a estrellar, pero al mismo tiempo debe controlar el carro que va en movimiento”.

Indicó que son tres elementos los indispensables: mirar hacia el pasado, pero no quedarnos en él, mirar hacia el futuro, pero tener el control de la acción para poder llegar al punto de destino.

Para finalizar, agregó que a la educación se le ha pedido que funcione siempre en labor del futuro, que responda a los retos del futuro, aunque muchas veces, también se le condena a una mirada fija en el retrovisor, a un anclaje en la tradición y en el pasado: “la tradición es buena, pero no necesariamente tiene que ser la naturaleza de las instituciones, el futuro es indispensable en cualquier política educativa”, concluyó.

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