Además presentaron la colección de libros titulada: “Practicas docentes innovadoras”
El coordinador General de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, asistió en representación del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Martínez Espinosa, a la premiación del Concurso “Reconocimiento a las Mejores Tesis 2009” y la presentación de la colección de libros titulada “Prácticas docentes innovadoras”, que realizó el Consejo Interinstitucional Investigación Educativa.
Rodríguez Álvarez aseguró: “Reconocemos a la investigación educativa como un ejercicio que nos permite incorporar conocimiento de gran valor para encausar, con visión sólida, nuestras decisiones y actuaciones para la mejora de los procesos y resultados educativos”.
Explicó que en su tercera edición el Concurso Reconocimiento a las Mejores Tesis se realiza con el objetivo central de fomentar la generación de investigaciones prioritarias, apegada a las políticas educativas vigentes; que abonen a los ocho retos de la SEJ; reconocer y valorar de manera tangible, el esfuerzo y dedicación de esos investigadores y estudiantes de posgrado, así como difundir y promover el uso de los resultados de la investigación que se realiza.
Este año, las tesis ganadoras fueron: Primer lugar El conocimiento práctico en el contexto del aula e institución. Tesis de doctorado, de Liliana Lira López, académica del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM).
Un segundo primer lugar fue: Implementación de un sistema automático de evaluación vía computadora de cálculo diferencial. Tesis de maestría de Ismael Garibaldi Hernández, del COBAEJ.
En segundo lugar: Las razones y creencias de los adultos en condiciones de pobreza para concluir la educación básica. Tesis de maestría de la académica del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), María del Pilar Pérez Jiménez.
Otro segundo lugar: La reprobación masculina en secundaria. Tesis de maestría de la académica Silvia Sayeg Ortega, del ISIDM.
El tercer lugar La gestión del plan estratégico de transformación escolar: El tránsito de lo Individual a lo colectivo. Trabajo del Mtro. José Luis Arias López, académico de la Unidad Tlaquepaque de la UPN.
También otro tercer lugar: Los contenidos eclógicos en los programas de educación secundaria de 1993 y del 2006. Estudio comparativo. Tesis de maestría de la académica Nelida González Larios, del ISIDM.
Los ganadores recibieron un reconocimiento y la cantidad de 15 mil pesos para los primeros lugares; diez mil pesos los segundos, y cinco mil pesos los terceros lugares. Los trabajos seleccionados serán publicados.
Cabe señalar que el jurado dictaminador estuvo integrado por investigadores destacados a nivel estatal y nacional, de las instituciones pertenecientes a la Coordinación de Formación y Actualización, de las Direcciones Generales de la Coordinación de Educación Básica y la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Tecnología. Quienes de un proceso y considerando los criterios de la convocatoria: Relevancia, originalidad y rigurosidad científica.
En el mismo evento, se llevó a cabo la presentación de la colección de libros “Prácticas y modelos educativos innovadores para las modalidades y niveles de educación básica”, innovadoras para las modalidades y niveles de educación básica”, producto de una investigación que la SEJ solicitó a los investigadores hace tres años a través de los Fondos Mixtos 2006, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la SEJ, Jorge Montoya Orozco, al referirse a algunos de los programas que se trabajan en la dependencia con el fin de elevar la calidad educativa, reconoció el trabajo de los investigadores, y dijo que: “En este evento y los que vengan, seguiremos el curso de los productos de la investigación y dijo que los investigadores no están solos en el proceso de la investigación, que es lo que necesitamos corregir”.
El coordinador General de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, asistió en representación del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Martínez Espinosa, a la premiación del Concurso “Reconocimiento a las Mejores Tesis 2009” y la presentación de la colección de libros titulada “Prácticas docentes innovadoras”, que realizó el Consejo Interinstitucional Investigación Educativa.
Rodríguez Álvarez aseguró: “Reconocemos a la investigación educativa como un ejercicio que nos permite incorporar conocimiento de gran valor para encausar, con visión sólida, nuestras decisiones y actuaciones para la mejora de los procesos y resultados educativos”.
Explicó que en su tercera edición el Concurso Reconocimiento a las Mejores Tesis se realiza con el objetivo central de fomentar la generación de investigaciones prioritarias, apegada a las políticas educativas vigentes; que abonen a los ocho retos de la SEJ; reconocer y valorar de manera tangible, el esfuerzo y dedicación de esos investigadores y estudiantes de posgrado, así como difundir y promover el uso de los resultados de la investigación que se realiza.
Este año, las tesis ganadoras fueron: Primer lugar El conocimiento práctico en el contexto del aula e institución. Tesis de doctorado, de Liliana Lira López, académica del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM).
Un segundo primer lugar fue: Implementación de un sistema automático de evaluación vía computadora de cálculo diferencial. Tesis de maestría de Ismael Garibaldi Hernández, del COBAEJ.
En segundo lugar: Las razones y creencias de los adultos en condiciones de pobreza para concluir la educación básica. Tesis de maestría de la académica del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), María del Pilar Pérez Jiménez.
Otro segundo lugar: La reprobación masculina en secundaria. Tesis de maestría de la académica Silvia Sayeg Ortega, del ISIDM.
El tercer lugar La gestión del plan estratégico de transformación escolar: El tránsito de lo Individual a lo colectivo. Trabajo del Mtro. José Luis Arias López, académico de la Unidad Tlaquepaque de la UPN.
También otro tercer lugar: Los contenidos eclógicos en los programas de educación secundaria de 1993 y del 2006. Estudio comparativo. Tesis de maestría de la académica Nelida González Larios, del ISIDM.
Los ganadores recibieron un reconocimiento y la cantidad de 15 mil pesos para los primeros lugares; diez mil pesos los segundos, y cinco mil pesos los terceros lugares. Los trabajos seleccionados serán publicados.
Cabe señalar que el jurado dictaminador estuvo integrado por investigadores destacados a nivel estatal y nacional, de las instituciones pertenecientes a la Coordinación de Formación y Actualización, de las Direcciones Generales de la Coordinación de Educación Básica y la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Tecnología. Quienes de un proceso y considerando los criterios de la convocatoria: Relevancia, originalidad y rigurosidad científica.
En el mismo evento, se llevó a cabo la presentación de la colección de libros “Prácticas y modelos educativos innovadores para las modalidades y niveles de educación básica”, innovadoras para las modalidades y niveles de educación básica”, producto de una investigación que la SEJ solicitó a los investigadores hace tres años a través de los Fondos Mixtos 2006, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la SEJ, Jorge Montoya Orozco, al referirse a algunos de los programas que se trabajan en la dependencia con el fin de elevar la calidad educativa, reconoció el trabajo de los investigadores, y dijo que: “En este evento y los que vengan, seguiremos el curso de los productos de la investigación y dijo que los investigadores no están solos en el proceso de la investigación, que es lo que necesitamos corregir”.
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