lunes, 7 de diciembre de 2009

Entregan premio del concurso: Reconocimiento a las Mejores 2009



Además presentaron la colección de libros titulada: “Practicas docentes innovadoras”

El coordinador General de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, asistió en representación del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Martínez Espinosa, a la premiación del Concurso “Reconocimiento a las Mejores Tesis 2009” y la presentación de la colección de libros titulada “Prácticas docentes innovadoras”, que realizó el Consejo Interinstitucional Investigación Educativa.

Rodríguez Álvarez aseguró: “Reconocemos a la investigación educativa como un ejercicio que nos permite incorporar conocimiento de gran valor para encausar, con visión sólida, nuestras decisiones y actuaciones para la mejora de los procesos y resultados educativos”.

Explicó que en su tercera edición el Concurso Reconocimiento a las Mejores Tesis se realiza con el objetivo central de fomentar la generación de investigaciones prioritarias, apegada a las políticas educativas vigentes; que abonen a los ocho retos de la SEJ; reconocer y valorar de manera tangible, el esfuerzo y dedicación de esos investigadores y estudiantes de posgrado, así como difundir y promover el uso de los resultados de la investigación que se realiza.

Este año, las tesis ganadoras fueron: Primer lugar El conocimiento práctico en el contexto del aula e institución. Tesis de doctorado, de Liliana Lira López, académica del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM).

Un segundo primer lugar fue: Implementación de un sistema automático de evaluación vía computadora de cálculo diferencial. Tesis de maestría de Ismael Garibaldi Hernández, del COBAEJ.

En segundo lugar: Las razones y creencias de los adultos en condiciones de pobreza para concluir la educación básica. Tesis de maestría de la académica del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), María del Pilar Pérez Jiménez.

Otro segundo lugar: La reprobación masculina en secundaria. Tesis de maestría de la académica Silvia Sayeg Ortega, del ISIDM.

El tercer lugar La gestión del plan estratégico de transformación escolar: El tránsito de lo Individual a lo colectivo. Trabajo del Mtro. José Luis Arias López, académico de la Unidad Tlaquepaque de la UPN.

También otro tercer lugar: Los contenidos eclógicos en los programas de educación secundaria de 1993 y del 2006. Estudio comparativo. Tesis de maestría de la académica Nelida González Larios, del ISIDM.

Los ganadores recibieron un reconocimiento y la cantidad de 15 mil pesos para los primeros lugares; diez mil pesos los segundos, y cinco mil pesos los terceros lugares. Los trabajos seleccionados serán publicados.

Cabe señalar que el jurado dictaminador estuvo integrado por investigadores destacados a nivel estatal y nacional, de las instituciones pertenecientes a la Coordinación de Formación y Actualización, de las Direcciones Generales de la Coordinación de Educación Básica y la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Tecnología. Quienes de un proceso y considerando los criterios de la convocatoria: Relevancia, originalidad y rigurosidad científica.

En el mismo evento, se llevó a cabo la presentación de la colección de libros “Prácticas y modelos educativos innovadores para las modalidades y niveles de educación básica”, innovadoras para las modalidades y niveles de educación básica”, producto de una investigación que la SEJ solicitó a los investigadores hace tres años a través de los Fondos Mixtos 2006, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la SEJ, Jorge Montoya Orozco, al referirse a algunos de los programas que se trabajan en la dependencia con el fin de elevar la calidad educativa, reconoció el trabajo de los investigadores, y dijo que: “En este evento y los que vengan, seguiremos el curso de los productos de la investigación y dijo que los investigadores no están solos en el proceso de la investigación, que es lo que necesitamos corregir”.

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