viernes, 4 de diciembre de 2009

Entregan material didáctico por siete millones de pesos



El equipo pedagógico se entregará a todos los centros de estimulación temprana, incluyendo comunidades apartadas de la ZMG.

Con el propósito de fortalecer a la educación temprana y el desarrollo infantil, hoy acudió el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Miguel Ángel Martínez Espinosa, a la entrega simbólica de material didáctico y computadoras en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil No. 7 (CENDI), perteneciente al municipio de Zapopan.

Martínez Espinosa, señaló que en el desarrollo de los niños, al observarlos con cuidado se descubre el secreto de muchas cosas, sobre todo de cómo empiezan a serle familiares los sonidos, a reconocer imágenes, asociar lo oído con lo visto y posteriormente asociarlo con personas y figuras, que progresivamente se les hacen familiares.

“Detrás de este descubrimiento está el proceso a través del cual la mente humana va conociendo, es decir, todo el primer conocimiento de la persona es sensorial, todo parte de los sentidos”, indicó.

Destacó que hoy que se ponen de moda conceptos como educación a lo largo de la vida, no son cosas extrañas para los conocedores y analistas, puesto que es la constatación de un hecho y un proceso que todos vemos desenvolver.

Por su parte, Rosa Plascencia Vázquez, directora de Educación Inicial, señaló que en el marco de la reforma educativa en educación básica, también ya se trabaja desde 2008 con educación inicial, puesto que al ser convocados todos los estados para laborar en educación inicial, ésta pretende sensibilizar, discernir y desarrollar un diagnóstico con la gente, con algunas instituciones federales y estatales, como: Sedesol, DIF, ISSSTE, IMSS y algunos particulares.

Recalcó que de acuerdo con la reforma, se le da prioridad a la formación integral de los niños y en segundo término al concepto asistencial, es decir, brindar el servicio a las madres de familia que trabajan.

Puntualizó que la educación inicial se puede definir como un proceso de desarrollo y transformación en las capacidades de los niños y las niñas, desde el nacimiento, hasta los tres años de edad.

“Investigaciones recientes demuestran que los primeros años de vida son fundamentales, puesto que los especialistas en la materia, han analizado a profundidad entre otras cosas, cómo se desarrollan los niños desde su nacimiento”.

Indicó que con estas actividades se trata de evolucionar y discutir sobre la dicotomía entre una acción formativa y una acción asistencial; proceso por el cual se lleva a cabo mediante una intervención planteada, sistemática, de calidad y coordinada con todos los agentes educativos.

Enfatizó que se pretende promover y apoyar la difusión del modelo de atención, así como el análisis de los materiales didácticos que hoy son entregados en el CENDI No. 7 y posteriormente a los demás centros educativos.

Cabe señalar que la inversión del material fue por siete millones de pesos, y éste será entregado paulatinamente en los centros de desarrollo infantil.

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