miércoles, 16 de febrero de 2011

La Normal Superior tendrá centro en ciencias del espacio

Es un sitio donde pretenden encontrar nuevas formas de enseñanza y su relación estrecha con la concepción actual del universo


La Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), tendrá el Centro de Consulta y Capacitación en Ciencias del Espacio (Cecocace), sitio que pretende ser un punto de referencia nacional, que convierta a Jalisco en una de las sedes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informa Víctor Manuel de la Torre Espinoza, director del plantel.

De la Torre Espinoza augura gran éxito a este centro, porque el recurso más importante de éste, es el humano, y en la normal lo poseen: “Nuestra institución tiene un quehacer muy grande en este tema, pues enseña a los profesionistas en geografía a socializar de manera dinámica esta materia entre los estudiantes de secundaria”.

El motor de este proyecto se encuentra en la impartición en la ENSJ de la especialidad en geografía, además en la pasión de un grupo de estudiosos que cree firmemente que México tiene potencial para entrarle a éste y muchos otros temas de los que, por prejuicios, se ha mantenido ausente.

Así lo afirma el especialista en geografía Sergio Huanaco Álvarez, quien en voz de este equipo de académicos, expresa: “la Normal Superior tiene el potencial para convertirse en un centro de desarrollo tecnológico, en un centro de asesoría y de consulta; aquí tenemos todo lo que se requiere”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es quien convoca a un foro de consulta sobre formación en recursos humanos a propósito de la creación de la AEM, llevado a cabo en Puerto Vallarta. En donde participó la normal con la propuesta del Cecocace, que además cautivó muy especialmente al astronauta mexicano presente en esa celebración, Rodolfo Neri Vela, cuya visita se espera en Jalisco para la inauguración del centro.

El centro funcionaría en un par de aulas del plantel que serían adaptadas, equipado con computadoras y donde aglutinarían información de toda la República. Contará con apoyo de un equipo interdisciplinario: Especialistas en geografía, matemáticas, informática, química y física.

El director de la normal detalla que el centro no sería un lugar de máxima tecnología, la intención es que funcione como un punto de enlace, de comunicación y desde donde los expertos realicen campañas de difusión de las ciencias del espacio, y estudien cómo incidir en la currícula para “darle la vuelta” a estos temas y hacerlos más atractivos para el aprendizaje.

“Respecto a los programas de Educación Básica, existen materias que se convierten en temas muy áridos, pero si el maestro tiene las herramientas, los instrumentos para acercarles de la manera más agradable el conocimiento a los alumnos, la información es mucho más fácil de digerir, y en lo que toca a las ciencias del espacio, debe dejar de ser un tema de unos cuantos”.

Es la Normal Superior de Jalisco una de las pocas instituciones de educación superior que llevaron propuestas a este foro: “Esto no se puede seguir viendo como una élite, tiene que ser un tema de todos, de la gente, y todo empieza en la iniciativa de los responsables de la educación”, agrega de la Torre Espinoza.

Docentes, especialistas, alumnos de geografía y de Educación Básica, padres de familia y la sociedad en general, tendrán acceso a este centro que podrían inaugurar el próximo marzo, y desde donde generarán conocimiento que alimente al AEM.


El Cecocace en breve:

- Es un sitio donde las ciencias del espacio y la pedagogía interactúan en búsqueda de nuevas formas de enseñanza y su relación estrecha con la concepción actual del universo.

- Es un espacio donde se impulsa la búsqueda continua del conocimiento, así como el de fomentar el intercambio cultural entre las instituciones de educación e investigación nacionales e internacionales.


Conceptos básicos:

Gracias a ellas inician la tarea de conocer de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos en la evolución del cosmos y el papel que jugamos en la misma.

Debido a la creación de la AEM y ante la carencia de centros de atención especializados, creen necesaria y oportuna la intervención de una institución educativa de vanguardia como la ENSJ, que se encuentra en una posición privilegiada al ser formadora de futuros docentes, así como de su estrecha relación con sus egresados e instituciones educativas, creando así, el primer centro de consulta en esta área a nivel nacional.

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