lunes, 18 de octubre de 2010

Más de 16 mil maestros y directivos recibirán capacitación



· Será un diplomado para docentes de 2° y 5° año de Primaria

Como parte de las actividades de capacitación para el personal docente, hoy se dieron a conocer aspectos generales del diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que recibirán 16 mil maestros de 2° y 5° año de Primaria.

El objetivo de la capacitación es proporcionarle a los docentes de 2° y 5° año de Primaria, los elementos académicos, pedagógicos y prácticos, que le permitan a los niños y jóvenes, la formación escolar por competencias.
La directora de Desarrollo Académico de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Mirna Elizabeth Félix Pérez, indicó que la capacitación se realiza a un universo de 16 mil docentes de Primaria General, Primaria Indígena, Educación Especial y de Educación Física.

“Estarán recibiendo esta capacitación alrededor de 16 mil maestros, la cual es secuencia de un proceso iniciado con maestros de 1° y 6° año de Primaria”, recalcó.

Félix Pérez, señaló que la reforma integral de la Educación Primaria 2009, es parte de la Política Educativa Nacional, con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, mismo que inició con la Reforma de Preescolar en 2004 y continuó con la de Secundaria en 2006 y pretende elevar la calidad de la educación y que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo.

“Actualmente, se desarrolla la RIEB en el nivel de Educación Primaria con un proceso de formación continua sin precedentes, es decir, es la primera vez que para dar a conocer una reforma, se organiza un diplomado, donde cada nivel ha tenido procesos diferentes”, agregó.

Para finalizar su intervención, Félix Pérez, comentó que la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicios de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con base en una propuesta formativa diseñada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desplegado esfuerzos y colaboración con otras dependencias, para lograr la formación sistemática de todos los docentes de Educación Primaria.

“Este diplomado está diseñado por la UNAM y se oferta a todos los maestros de la República Mexicana, es formación de carácter nacional, un proceso para todos los docentes del país, el cual presenta las bases teóricas sobre el enfoque de competencias, sus características y la importancia en el desarrollo del aprendizaje del alumno”, culminó.

Cabe mencionar que el curso consta de 120 horas de estudio, estructurado en cuatro módulos de 30 horas cada uno, y pretende consolidar los contenidos de la reforma y su propuesta pedagógica.

Por su parte, Julia Olivo Anaya, directora de Proyectos Educativos de Educación Primaria de la SEJ, puntualizó que el día de hoy se da inicio a la parte de operación del diplomado en los 53 sectores educativos, en las 400 zonas escolares de la entidad.

“Los días 20, 21 y 22 del presente mes, se llevará a cabo el diplomado con los maestros de 5° grado y directivos, este proceso de realizará en cuatro momentos este es el arranque, los meses de noviembre y diciembre la segunda, febrero y marzo la tercera y mayo y junio la cuarta. Esto es para garantizar que al término del ciclo escolar los maestros habrán concluido su proceso y paulatinamente lo lleven a la práctica”.

Asimismo, comentó que este proceso se realiza en primarias generales y primarias multigrado, éstas últimas son mil 227 y se ubican en zonas rurales.

Finalmente, los grupos de los maestros que tomarán este curso, tendrán clases con regularidad, puesto que personal del propio plantel educativo, se hará cargo de dichos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios de manera cordial y respetuosa.