miércoles, 20 de mayo de 2009

Ciencia y Tecnología, base del desarrollo y competitividad de México: Alonso Lujambio


· El Secretario de Educación Pública se reunió con los integrantes de la Delegación que participará en la Olimpiada Internacional de Física, en Mérida, Yucatán.
· También participaron los alumnos que viajarán a Santiago, Chile, donde competirán en la Olimpiada Iberoamericana de Física.



La ciencia y la tecnología son base del desarrollo y la competitividad del país, afirmó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al reunirse con los integrantes de la delegación mexicana que participará en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física 2009, que se llevarán a cabo en Mérida, Yucatán y en Chile, respectivamente.
El responsable de la política educativa expresó a los nueve jóvenes el orgullo que sienten la Secretaría de Educación Pública y México en su conjunto, por su trabajo y el empeño que han puesto de manifiesto para salir adelante.
Reunidos en el Salón Nishizawa en el edifico sede de la dependencia, Lujambio les felicitó y dijo que “siete de ustedes, de un total de nueve, son estudiantes de escuelas públicas. Eso nos alienta, nos hace pensar que vamos por buen camino aunque tenemos, por supuesto, más que desarrollar en muchos ámbitos, pero especialmente en el de las ciencias básicas”.
El Titular de la SEP reconoció que es necesario trabajar con más empeño en transmitir a los jóvenes la pasión por las matemáticas para el desarrollo de los países, en estos tiempos tan complejos de la globalización y de la historia universal.
“Ustedes ganaron competencias a nivel de escuela, estatal y nacional; este empeño es muy valioso y es un ejemplo para todos los jóvenes de su edad y para todos los mexicanos”, destacó.
Acompañaron al Titular de la SEP, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; el Presidente, la Secretaria, el integrante y el responsable de Cómputo del Comité Organizador de la Olimpiada Internacional, José Morán López, María Luisa Marquina Fábrega, Alipio Calles y Raúl Espejel Morales, respectivamente.
Para el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, este tipo de iniciativas permiten promover entre los estudiantes interesados en las ciencias naturales a que encuentren un canal que se refleje en un esfuerzo personal, e incluso de poner en alto el nombre del país.
MÉXICO, SEDE DE LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA
México será sede de la 40 edición de la Olimpiada Internacional de Física en julio próximo, en Mérida, Yucatán, del 11 al 20 de julio próximo en Mérida, Yucatán. A este evento asistirán 80 delegaciones de todo el mundo, cada una de ellas con cinco estudiantes y dos profesores.
El Presidente del Comité de la Olimpiada Internacional, José Morán López, explicó que desde 1990, la Sociedad Mexicana de Física organiza la Olimpiada Nacional de Física con el fin de contribuir a mejorar y elevar el nivel esta enseñanza, así como despertar el interés entre estudiantes preuniversitarios hacia esta disciplina.
A la competencia acuden cuatro de los mejores estudiantes de cada uno de los estados de la República, seleccionados después de una serie de eventos que van desde concursos a nivel de escuela, de la localidad y finalmente estatal. Los ganadores son premiados con becas otorgadas por la SEP y la Fundación Telmex, misma que servirá a los alumnos para seguir sus estudios de licenciatura en alguna institución de educación superior en las áreas de ciencias naturales o de ingeniería.
Durante la competencia nacional se escoge a los estudiantes que representarán a México tanto en la Olimpiada Internacional como en la Iberoamericana de Física. En el primer caso asistirán Héctor Hugo Castillo Argüello (Tamaulipas), David Hernández (Chihuahua), Roberto Carlos Velásquez Nava (Distrito Federal), Edgar Andrés Sánchez García (Oaxaca) y Eduardo Alva Ávila (Distrito Federal).
A la Olimpiada Iberoamericana de Física, a celebrarse en septiembre en Santiago de Chile, participarán David Landa Marbán (Distrito Federal), Didier Omar Gamboa Angulo (Yucatán), Elmer Guardado Sánchez (Nuevo León) y Natalia de Jesús Reynoso Lomelí (Jalisco).
Por último, el estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 114, David Eduardo Hernández Sánchez, agradeció el apoyo que les brinda la SEP a través de becas y dijo que las ciencias naturales despiertan la esencia del espíritu de investigar, promueve la imaginación y ayuda a no conformarse con soluciones simples “porque la educación no es domesticar, sino despertar”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios de manera cordial y respetuosa.