martes, 31 de marzo de 2009

Conferencia sobre formación inicial por competencias para maestros

El doctor Philippe Perrenoud, habló ante más de mil maestros de Jalisco
El secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, acudió hoy a la conferencia: “La Formación Inicial por Competencias para Docentes del Siglo XXI”, que fue impartida por el doctor francés, Philippe Perrenoud en el Hotel Hilton. Martínez Espinosa agradeció al especialista su disposición, su voluntad y su tiempo para venir a México, en especifico a nuestro Estado, y hacer un viaje relámpago, “se que su agenda de actividades es muy apretada y por eso agradecemos mucho su presencia entre nosotros”.Estamos, dijo, empeñados en un proceso de transformación en que enfrentamos la formación inicial y continua de nuestros maestros y en el fondo, esta reforma tiene que orientarse, no solamente hacia aspectos que son de organización y de sistema del mismo modelo, sino tiene que impactar en educación básica y en la formación inicial de nuestros docentes, de otra manera no tendrá utilidad. Por su parte, Philippe Perrenoud, destacó que el concepto de competencias no está muy claro, ya que no existen dos autores que lo definan de manera idéntica, esto puede confundir.Frente a más de mil maestros, aseguró que pensar en competencias, es pensar en acción, en lo más complejo y más específico. La palabra competencia está en el corazón de la reforma y al mismo tiempo en los docentes.Destacó que la trasformación, a fin de adquirir competencias, debe darse en todos los factores educativos, desde la escuela, los directivos, padres de familia, alumnos y docentes.Dijo que a fin de que los planes de estudio se implementen a través de competencias, es necesario también preparar a los maestros por competencias.Insistió en que no se debe olvidar para qué vamos a preparar a los niños, no sólo son problemas didácticos, ¿su preparación será en comparación con quién?El doctor Philippe Perrenoud, nació en Suiza en 1944, es doctor en Sociología y Antropología, docente en el campo de Curriculum, Prácticas Pedagógicas y actualmente participa en el Laboratorio de Investigación sobre la Innovación en Formación y Educación Docente de la Universidad de Ginebra.
Es autor de 20 libros entre los que destaca: Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje, La escuela y el cambio sociológico, Cómo enseñar las competencias en el siglo XXI, entre otros.

2 comentarios:

  1. Es un personaje que admiro por su propuesta pedagogica. soy estudiante de maestria y estoy realizando mi proyecto de intervecion pedagógica sobre las competencias, espero conocer algun dia a este personaje. Felicidades Doctor Perrenoud.

    ResponderEliminar
  2. Doctor Perrenoud acabo de leer su libro "construir Competencias desde la escuela" lo cual fundamenta mi concepto sobre "competencias" sin duda sería un gran honor conocerle..
    Hoy en mi país estamos en una gran "Revolución Educativa" que bueno sería que existieran este tipo de revoluciones para solucionar inconformidades ¿verdad?
    Felicidades Doctor por su propuesta educativa!

    ResponderEliminar

Realiza tus comentarios de manera cordial y respetuosa.