lunes, 2 de marzo de 2009

Alemania participa en Encuentro Tlahtolli

Rosemarie Buhlmann del Goethe-Institute de Múnich dicta conferencia

La internacionalización educativa y la enseñanza de idiomas han sido una preocupación y un compromiso para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y en esta ocasión, Rosemarie Buhlmann, del Goethe-Institute de Múnich, Alemania impartió la conferencia: Importancia de la Articulación Curricular en un Centro de Idiomas.
Esta conferencia se realizó en el marco del Encuentro Tlahtolli: Políticas Educativas Lingüísticas en Jalisco y fue Rosemarie Bulhmann, especialista en capacitación didáctica del Goethe-Institute de Múnich quien destacó la diferencia fundamental de los conceptos de plan de estudios y currícula.
Explicó que mientras el plan de estudios está definido por los lineamientos de las instituciones educativas: Objetivos, contenidos, tiempos, funciones; la currícula, implica la adecuación de esos elementos al contexto, necesidades particulares y generación de aprendizajes significativos y pertinentes para determinado sector.
A este respecto, destacó la importancia de conocer y definir el grupo meta al que se dirige la enseñanza de un idioma, y resaltó que independientemente de las particularidades de cada lengua, son los ejes didácticos, los enfoques y las estrategias de enseñanza, las estrategias comunes a partir de los cuales se construye el aprendizaje.
También se refirió a la forma en que el Marco Común Europeo de Referencia ha contribuido a facilitar la medición y estandarización de las competencias de los estudiantes y de cómo los centros de idiomas apoyan la difusión del concepto de plurilingüismo.
En el caso especifico del idioma alemán, la relación que se ha tenido con la embajada de este país ha sido fructífera desde 2005, con la participación en la Semana de Educación Internacional.
Como parte de las actividades que se realizan con el Goethe-Institute, se encuentran los talleres de Diseño Curricular del Alemán como Lengua Extranjera, realizada desde el año 2007, donde se trabajó con especialistas de diferentes instituciones de Educación Superior y en 2008 para iniciar el diseño curricular de bachillerato.
La especialista alemana realiza en el Goethe-Institute de Guadalajara, un curso-taller sobre Diseño Curricular del Alemán como Lengua Extranjera, dirigido a especialistas en diseño curricular de secundaria los días 25, 26 y 27 de febrero y trabajará con los especialistas del nivel bachillerato del 2 al 4 de marzo.
La palabra Tlahtolli proviene del náhuatl que significa lengua, idioma ó lenguaje. Este encuentro forma parte de las acciones de promoción y fortalecimiento de las lenguas extranjeras en la (SEJ).
Al mismo tiempo, en la SEJ se ha dado capacitación y certificación de maestros de inglés además de la realización de convenios y actividades para la promoción de diferentes idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios de manera cordial y respetuosa.