jueves, 27 de agosto de 2009

Presenta la SEJ acciones para la mejora de la calidad en Educación


Se lanzará una convocatoria pública como modelo de aplicación a las Escuelas Normales.


La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), resaltó hoy los esfuerzos que se vienen realizando en la Entidad, para lograr un cambio de actitud y de enfoque, respecto a la manera de formar a los maestros.
El secretario de Educación de Jalisco mencionó que este año se discutirá “con las diversas instituciones académicas el destino de las Escuelas Normales, su organización y su funcionamiento, para plantearnos un normalismo del que se obtenga respuesta a las exigencias de la época que nos toca vivir”.
Recordó que desde el ciclo escolar pasado, él personalmente visitó las 11 Escuelas Normales, donde planteó la necesidad de transformar la educación normal.
Por otra parte, comentó que se trabaja en los procesos de certificación de las Escuelas Normales, proceso que podría durar un año y lo realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Estos Comités son los mismos que certifican la calidad educativa de las Universidades de todo el País.
Martínez Espinosa, señaló que en relación a la formación continua o de los maestros en servicio, las pruebas ENLACE y la de PISA, han permitido reestructurar el sistema de formación de los docentes, mismos que permiten diseñar estrategias y satisfacer las debilidades que se muestran en las evaluaciones.
Respecto al Examen de Oposición para el Otorgamiento de Plazas de Ingreso al Servicio que recientemente concluyó, el titular de la dependencia indicó que se clasificaron a los aspirantes en tres grupos: Aptos para realizar las habilidades profesionales requeridas; personal que necesita de mayor capacitación y actualización, así como un tercer grupo de no admisibles para el Sistema Educativo Nacional.
Enfatizó que para aspirar a una plaza en Jalisco se le garantiza a la comunidad que sólo los maestros que se ubiquen en las más altas calificaciones, tendrán derecho a una plaza dentro de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
Por su parte el coordinador General de Formación y Actualización de Docentes, Jorge Montoya Orozco, señaló que la SEJ a partir de un análisis se planeó y se reflexionó de manera estratégica, para la obtención de programas de formación inicial y continua de los docentes.
En particular el trabajo que se ha estado realizando va encaminado en acciones y programas derivados de los retos estratégicos que la SEJ proyectó para esta administración.
“Hoy en día nos hemos involucrado en un nuevo esquema de trabajo, por lo que el contenido integral, se abarca en gran parte las matemáticas, el idioma inglés, la formación profesional de los niveles directivos, una mejora de indicadores en deserción, mayor eficiencia terminal, así como el incremento en la cobertura de las carreras” concluyó.

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