miércoles, 12 de enero de 2011

El Programa Nacional de Lectura busca fortalecer a alumnos y maestros

  • El propósito es fortalecer los esquemas y procesos lectores de alumnos y maestros de Educación Básica, Normal y Centros de Maestros

Con el propósito de fortalecer los esquemas y procesos lectores de alumnos y maestros de Educación Básica, Normal y Centros de Maestros e incrementar el número de directivos, equipos técnicos y docentes atendidos, se aplica en Jalisco el Programa Nacional de Lectura (PNL), informó el coordinador estatal de este programa, Pablo Ontiveros Miranda.

Además, el PNL busca incrementar el número de directivos, equipos técnicos y docentes atendidos, al propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas, mediante la aplicación de estrategias lectoras y consolidación de las Redes de Acompañamiento, aseguró.

Este programa tiene como objetivos, fortalecer e impulsar permanentemente las prácticas de lectura en las aulas, escuelas y comunidad educativa de los niveles, mediante el fortalecimiento y desarrollo de las competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer, escribir. Garantizar las condiciones de uso, disponibilidad y promover la producción de textos.

Asimismo el apoyar los procesos de capacitación, formación y difusión del Programa Estatal de Lectura (PEL) en las escuelas de Educación Inicial, Indígena, Preescolar, Primaria, Secundaria, Escuelas Normales y Centros de Maestros, mediante la conformación de espacios, para el uso y manejo de los acervos bibliográficos distribuidos en escuelas y aulas.

En el 2010 se desarrollaron las actividades formativas con base en el diagnóstico sólido y apoyado en el trabajo colectivo construido con las redes de acompañamiento, de acuerdo a los tres trayectos formativos adecuados a las necesidades de las diferentes figuras a través de las cuales se articulan las actividades del Plan Estatal de Lectura; que como actividad se enuncia : “Formar 900 figura educativas en una serie de cursos sobre la instalación, uso y manejo de las bibliotecas escolares y de aula”. Se cumplió la meta en un 100% al actualizar a 300 Directivos, 300 Asesores acompañantes y 300 Bibliotecarios.

En cuanto a la selección de títulos para acrecentar las bibliotecas escolares y de aula, se integró un comité de selección regular y uno ampliado, se diseñaron las agendas de trabajo y cartas descriptivas para formar y actualizar a los participantes mediante la implementación de cursos talleres, al cumplir el propósito de realizar una consulta en cuatro regiones del estado participando además en el proceso de selección nacional.

El foro estatal para Acompañamiento con la Red de Acompañamiento de las 350 escuelas actualmente acompañadas para intercambio de experiencias fue realizado con gran éxito. Cumpliendo con los propósitos que se visualizaron en su diseño.

Se cumplió la meta de 300 escuelas que mejoran la comprensión lectora de sus alumnos, a las que se les dio seguimiento a través de la red de acompañamiento con los Asesores Técnico Pedagógicos de sector y de zona.

En cuanto a los resultados cualitativos de la capacitación a los maestros bibliotecarios nombrados, podemos evidenciar que como fruto de las actividades formativas y de seguimiento a las mismas, se ha logrado ofrecer los servicios bibliotecarios mínimos, el establecimiento de la estrategia 11+ 1 como eje rector de las acciones en las escuelas, la integración del fomento a la lectura a la planificación del docente en el trabajo cotidiano del aula, pues se propicia el uso de los acervos como un elemento más de apoyo al trabajo de información e investigación en las actividades. Lo anterior de acuerdo a lo observado en las visitas de acompañamiento y a las evidencias mostradas por los participantes en las actividades formativas.

Presentan lineamientos para venta de alimentos y bebidas en las escuelas

  • Los Consejos Escolares de Participación Social, a través de los Comités de Vigilancia centros CAS son los responsables de que se cumpla la normatividad

Con base en lo publicado Diario Oficial de la Federación publicado el 23 de agosto, el 1 de enero entraron en vigor los Lineamientos generales para la venta de alimentos y bebidas en todas las escuelas públicas y privadas para el presente Ciclo Escolar 2010-2011, y que se pueden consultar en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No hay una lista de lo que se prohíbe, hay una lista de lo que está autorizado a venderse en las escuelas públicas y privadas de todo el país. En esta página se estipulan los alimentos y las bebidas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria”, informó en rueda de prensa conjunta con autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gilberto Tinajero Díaz.

Señaló que la responsabilidad directa en cuanto al cumplimiento de los lineamientos es de los Consejos Escolares de Participación Social, a través de los Comités de Vigilancia o comités de los Centros de Atención y Servicio (CAS).

Inclusive, comentó, “se establece que puede cancelarse el contrato al prestador de servicio, si no observa las recomendaciones y los lineamientos. ¿Quién la va a hacer? ¿Quién va a estar observando? Padres de familia, maestros y director, no es una facultad exclusiva de la institución educativa”.

Aclaró que la lista será modificada cada ciclo escolar en los próximos tres años educativos, con el fin de hacer cada vez más estricta la lista de alimentos. Y esto obedece a una estrategia gradual en la implementación de la política de regulación de los alimentos en las escuelas.

De esta manera, se prevé que 90% de los productos que actualmente se encuentran en la lista de este año escolar, no podrán persistir para el siguiente Ciclo Escolar 2011-2012.

Tinajero Díaz, explicó que la lista de alimentos se elaboró a partir de una serie de criterios científicos y nutricionales, por parte de expertos del Sector Salud del Gobierno Federal, y se basa en la cantidad de kilocalorías que requieren los menores de edad de acuerdo a su edad.

Además, es importante dejar claro que aquellos productos que venden en los establecimientos de consumo escolar, deben considerarse como un refrigerio escolar, que en ningún caso sustituyen el desayuno o comida que deben recibir los escolares en sus respectivos hogares.

Explicó que para dar a conocer estos lineamientos se emitió una circular (No. 04/2010) firmada por el titular de la SEJ, José Antonio Gloria Morales, para dar a conocer a la estructura educativa los lineamientos y de manera particular para informar la armonización de la normatividad de los Consejos Escolares de Participación Social y su comité de Consumo Escolar con el Comité del Centro de Atención y Servicio (CAS).

Asimismo, en diciembre pasado, se realizaron sesiones informativas con supervisores de los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria para dar a conocer los lineamientos y la lista de alimentos autorizados para su venta.

Por otra parte, también como iniciativa local, se elaboró un Recetario de Menús Saludables para el Refrigerio Escolar, de los que se producirán 500 mil ejemplares para distribuirlos entre padres de familia con el fin de que cuenten con mejor información a la hora de preparar el refrigerio escolar.

Finalmente, agregó que a partir de este lunes 10 de enero realizaron visitas de manera aleatoria a escuelas de Educación Básica del Estado, para observar, apoyar y orientar a las comunidades escolares sobre el cumplimiento de los lineamientos. La comisión de visita está integrada por representantes de la SSJ, la SEJ y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Página para consultar la lista de alimentos (http://www.insp.mx/alimentosescolares/alimentos_permitidos.php).

La Educación Normal en Jalisco, continua alcanzando metas

Dentro del programa de mejoramiento académico en las Escuelas Formadoras de Docentes, la Dirección General de Educación Normal logró en el presente año la Certificación de Habilidades Básicas en la preparación curricular.

Para este proceso, se requirió de la capacitación y la evaluación en las Habilidades de: Matemáticas Aplicadas; Lectura para obtener información y Redacción de 775 docentes jaliscienses de las once Escuelas Normales Públicas que concluyeron el programa, con esta acción se formarán mejores docentes lo cual permitirá alcanzar resultados académicos sobresalientes en los alumnos de estas Instituciones.

En este mismo tenor de la mejora académica, las Escuelas Normales están inmersas en un proceso de acreditación de los programas educativos de cada unas de las Licenciaturas que imparten, siendo evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), esto representa el reconocimiento a la calidad por parte de Organismos Nacionales, lo que nos permitirá para 2011 tener a las once Escuelas Normales Públicas acreditadas por su buena calidad.

Como parte del Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal, se trabaja en la mejora con equipamiento, infraestructura física y dotación de acervo bibliográfico actualizado de las bibliotecas.

Cabe señalar que en el presente año se llevó esta acción en cinco Instituciones Formadoras, y para el año 2011, se realizará lo propio con las seis escuelas normales restantes. Con esta acción se podrán tener Centros de Aprendizaje modernos y eficientes donde tanto los alumnos como los maestros, puedan desarrollar las competencias que establecen los Planes de Estudio para hacer excelentes docentes de Educación Básica.