martes, 31 de agosto de 2010

Integra la SEJ nuevas áreas de cooperación educativa con Nueva Zelandia



Se celebrará un acuerdo de colaboración con la Universidad de Auckland para fortalecer la formación de docentes de inglés

El secretario de Educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, realizará una visita oficial, del 30 de agosto al 3 de septiembre a Nueva Zelandia, durante la cual la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), firmará dos instrumentos de cooperación y se reunirá el Comité Bilateral Jalisco-Nueva-Zelandia de Cooperación.
La delegación oficial de Jalisco está encabezada por el titular de la SEJ y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez.

Estas acciones darán continuidad y seguimiento al Acuerdo de Cooperación en los sectores agropecuario, forestal y rural entre Jalisco y el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelandia, firmado en octubre de 2008 durante la gira del Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco. Con esta gira, se ampliara el marco de cooperación con Nueva Zelandia en el ámbito educativo.

Entre los resultados inmediatos se destacan: el otorgamiento de becas de maestría en el ámbito agropecuario a especialistas jaliscienses, por parte de la Universidad de Massey; la impartición de un curso-taller sobre metodología en la enseñanza del inglés a docentes de la SEJ, por parte de un especialista de la Universidad de Auckland.

También se promocionará el aprendizaje cooperativo bicultural y bilingüe a través de la organización de videoconferencias entre los alumnos de las Escuelas: “Tomas Escobedo” y “Cliffton Terrance”, con lo cual se apoyará a maestros, directivos y padres de familia a fomentar el respeto e interés por el idioma, el arte y la cultura de otras latitudes, así como el compartir las experiencias en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, lecto-escritura, historia, cultura y problemas sociales de ambos países.

Esta será la primera ocasión en que, en el marco del Programa de Escuelas Hermanas de Jalisco, se realice una videoconferencia entre estudiantes de nivel básico.

Los becarios de la Maestría en Comercio Agrícola serán seleccionados por la SEJ y la Seder. Durante su estancia, los especialistas conocerán los mecanismos de producción, de incorporación de valor agregado y de exportación de productos agrícolas de Nueva Zelandia, para que a su regreso apliquen los conocimientos obtenidos en la mejora de la productividad del campo jalisciense. Los conocimientos y experiencia obtenidos fortalecerán el trabajo del Centro de Valor Agregado (CVA) ubicado, en Lagos de Moreno.

El Centro de Valor Agregado, constituye un espacio liderado por la Seder, abocado a añadir valor a los productos del campo. Fue desarrollado gracias a la intensa relación de cooperación que Jalisco mantiene desde hace más de 10 años con la Provincia canadiense de Alberta. El objetivo del Gobierno del Estado, es enriquecer aun más el trabajo del centro, con la experiencia en temas agropecuarios de instituciones de Nueva Zelandia.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Dan bienvenida a maestros que laborarán en el próximo ciclo escolar



El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, -acompañado por los secretarios generales de las Secciones, 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fleury Carrasquedo Monjarás y José Guadalupe Madera Godoy, respectivamente- encabezó hoy el Curso Inductivo “Bienvenido Maestro”, una Acción de la Alianza por la Calidad de la Educación, en el auditorio de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Durante el acto, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), se dirigió a los docentes que fueron contratados para el Ciclo Escolar 2011-2012, y que obtuvieron una plaza a través del Concurso Nacional de Plazas Docentes, los felicitó por el esfuerzo realizado ya que dijo fue producto de su perseverancia, paciencia y auto exigencia.

A su vez, los exhortó para que no olviden que el propósito final son los alumnos, para transformarlos de un niño y una niña en mujeres y hombres de bien. “Nunca olviden el papel de guía de líder, de modelo que tienen frente a sus alumnos”.

Y agregó: “Quiero pedirles que amen su actividad, que amen su profesión, que la quieran entrañablemente, para que la puedan respetar. Que amen a sus alumnos, que amen a su escuela, que amen y respeten sus compañeros, maestros, directores, pero sobre todo que se amen a ustedes mismos para que sean dignos representantes de la docencia”.